domingo, 1 de agosto de 2010

TESTIMONIOS DESDE AREQUIPA



MI CUMPLEAÑOS


Escrito en marzo del 2010

Y como es la música n0?...nos pone en el carril de los recuerdos más sublimes…nos lleva a explorar las playas de nuestro subconsciente…revivir las emociones instaladas en nuestros corazones, nos hace reír, sollozar, cruzar fronteras inimaginables,…
Hace unos días cumplí 24 años, jamás lo olvidare, fue un puñado de momentos completos…con regalos, sorpresas, momentos complicados…y decepciones…ese día, desde muy temprano mama me dio un abrazo, fuerte, temblorosa,…su calor de madre inundo mi alma, y yo respondiendo con palabras entrecortadas, nublado los ojos de lágrimas, casi sollozando,…Te quiero madrecita linda, te adoro con toda mi alma…eres mi mayor tesoro,.. Y empezó a emerger la música que tanto esos días empezó a gustarme, mis hermanitos venían en hilera con una sonrisa infinita, yo casi mudo...mama abrazándome, yo con lágrimas en los ojos, sonriendo, mis hermanitas jugueteando entre ellas a mi alrededor, parecíamos niños, casi queriendo jugar a la ronda…y la música que me adormecía entre sus notas, y entonces empecé a cantar, fuerte, emocionado, junto a mi hermano…cantando, cantando la música, la música de Milder Ore.

Ese día fue brilloso como una aurora, jugamos, reímos, un paseo por acá, un paseo por allá, unos platos gustoso entre mis paladares, saboreando algunos pastelillos, algunas frutas frescas…algunas llamadas de tíos, primos, felicidades todos ellos, algunas bromas entre mis oídos, risas, gracias digo, gracias; cuelgo el teléfono, aumento el volumen del equipo de sonido, bailo, mis hermanitas sonríen, se burlan, ni bailar sabes protestan,…Pero que chistoso, se ríen, vivo, sonrío, me amargo, vuelvo a reír, Milder Ore sigue sonando…su guitarra, su saya, sus pasos, y en suma cantamos, jugamos… ese día fue brilloso como una aurora, como una estrella, como una magia de cosas luminosas….

De noche empieza la llegada de amigos, primos, amigas, algunos desconocidos, todo esto parece un tributo, …traen entre sus brazos, encima de sus hombros cajas de cerveza, como si yo tomara y dicen para ti, estiran la mano, parece una reverencia, “felicidades” dicen, gracias digo, ¡más música!, abro la botella, y la música reempieza, me sirven, se sirven, es un frenesí…invadimos el piso, bailamos, cantamos, brindamos, y Milder Ore suena…y gusta, bailamos de nuevo más fuerte, llega de nuevo otro tributo, una torta, para mi solito y otra caja, pienso ¿Qué esto, un depósitos de licores o qué?… y otra, esto es demasiado. Esto parece una procesión, se vino todo el barrio.
Entrando de madrugada confusos entre el fragor de la música, embriagados, me hicieron tomar, fue inercia señores, ustedes saben lo sano que es su amigo, ¿de qué se ríen? Bueno fue la música, me perdí en su soga, estaba hecho, a veces el volumen subía a limites incontrolables, y de ratos solo voces, diálogos fuertes, recuerdos escondidos, hazañas…las historietas, los reclamos, las felicidades,…por ella!! dicen, emergen secretos cuidadosamente escondidos y reprimidos, alguna amiga de por ahí me saca al piso de baile, admiraciones escondidas, confesiones entre mis oídos, más confuso aun; la lejanía de mi amor, y mi presente situación, la soledad carcomiendo mis días, a veces pensando en ti entre estos momentos cadenciosos, entrecortados, pensando en ti a pesar de tu lejanía, a veces triste, moribundo, sin tu nombre, sin tu pasión de niña que te escondes entre mis sueños, a veces…enamorado de ti, desgraciadamente enamorado.

Día siguiente, el sol se asoma por la ventana burlando débilmente las cortinas de mi cuarto, en mi subconsciente, escucho todavía los débiles sonidos despedidos desde la sala, abro los ojos, miro adelante, alguien durmiendo cerca al borde de la cama…otro en la silla, que es esto?...en la sala se escucha todavía diálogos incoherentes, me levanto y me dirijo a ellos, sírvete musitan, recojo el vaso, ya nada quiero, “muchachos a descansar”, ordeno, terminan su botella y se dirigen a cada al descanso.
Reviso todo, me doy cuenta que todo está desordenado, botellas rotas, vasos bailando en el suelo, el olor despedido es mareante, las ganas de hacer higiene son pocas, busco a mama en su dormitorio, no está, busco a mi hermano, durmiendo; mi primo en el filo de la cama tambaleando, no sé qué estará hablando; mis hermanitas en sus dormitorios, mirando tele, Candy y anthonyyyy, “que paso?” pregunto, “tomaste, vete, sigue tomando”, están molesta, “no, no, ya estoy bien, perdón…y mama?” ”Salió a comprar alfalfa”, “voy a llamarla, mi celular?” reviso mi bolsillo, “cual celular, si tú lo tienes”, “no te lo di?”, “no”.

No puedo creerlo señores, me robaron mi celular mis amigos y en mi casa y en mi cumpleaños; pregunte a todos y nadie sabía nada, busque debajo la cama dentro los libros, nada, pregunte a la vecina, por si acaso, nada; medite un ratito, a ver si recuerdo la última escena, nada; mamá se enojó bien feo con mis amigos, ¿Amigos? Si, ellos. Mis hermanitas lamentaron la desaparición, “era tan bonito, me lo hubieras regalado” protestaban y yo “desgraciados y payasos, se cobraron todo la inversión en el tributo de anoche, han recuperado su capital”…


PERSITENCIA DE LA MEMORIA


Es una de las pinturas que mas me impacto del gran pintor surrealista Salvador Dali.















ELOGIO A MI HERMANO FRANKLIN


escrito en abril del 2010.


Hermano, te acuerdas cuando estuvimos en Juliaca, la ciudad era seca, ni pasto ni arboles, su calles eran lodosas, nos hacia falta botas para el charco, y guantes para soportar el frio, de tarde centenares triciclos confundian nuestro horizonte, hasta nos daba ganas de volver a casa…pero su gente que linda verdad?...sociable, quejumbrosa y hasta bulliciosa; nos roseaba con emjambres de elogios, “sirvete” decian, te acuerdas cuando fuimos en la camioneta cerca al estadio; te acuerdas de Rosy Chambi y su “comerciante soy”, y las repetidas veces que escuchabamos su melodia; puede decir lo que sea la gente, tildarnos de cholos, de campesinos o huayneros, pero eso es lo que amamos, eso es lo que nos gusta, ademas es tan profunda, tan deleitante, tan esquisito; nosotros amamos nuestra musica andina en todo sus generos, la gente es prejuiciosa, sin identidad, sin destino, se dejan llevar por misticismos nada comprobados.
Te acuerdas del Principe Sandino?..de Rosita Espinar, de Gisela Lavado, sus conciertos, de Fresia Linda, esa es musica hermano!!!...que rock ni que ocho cuartos, respetamos ese tipo de musica, es bonita esa musica ..pero no nos apasionaba tanto como lo andino, lo inherente a nosostros, combina con nuestra naturaleza, con nuestro afanes, con la gente que nos relacionamos, con los cerros, con el pasto, con el bus en medio del lodo donde viajamos,… te acuerdas cuando estuvimos en la ciudad de Putina, de los baños termales, de carlitos, de cuando nos quedamos en la piscina hasta noche y regresamos temblando de frio a casa, aque altura esta putina?..a mas de 4 500 m de altura, que frio!!...pero bonito baños termales, te acuerdes de Zula y sus salidas, pobre la abuelita y sus coleras, …y la mina la rinconada…te juro que toda la noche estuve temblando de frio…a pesar que me puse con tres medias, chompas y casacas y mas de 8 frazadas…
... Solo tu conoces el charco que salpica en la via ilimitada, solo tu distinguias los distintos colores de las luces que irradiaba las calles bulliciosas, solo tu me llevaste a lugares del frenesi montañoso hermano mio, recuerdo nitidamente esos conciertos, esas tardes bohemias, esas reuniones, esos paseos, si algun dia muero, recuerda siempre a los lugares que me acompañaste y a los lugares que te acompañe…y el libro estara estara escrito.

No hay comentarios: